Qué hacemos

Experiencias

San Ignacio, al terminar los Ejercicios Espirituales plantea que “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras” (EE.234). En esto se inspira nuestra propuesta formativa. Así, proponemos una formación seria, reflexiva y profunda por medio de la experiencia, en la acción. Nuestras experiencias, entonces, apuntan a formar hombres y mujeres para los demás: creativos, entusiastas, generosos, alegres, abiertos y positivos.

Experiencias ESEJOVEN

1. Camino Ignaciano
El Camino Ignaciano es una propuesta formativa inspirada en la Vida de San Ignacio de Loyola. Desde la historia de ignacio proponemos que los participantes puedan formarse de manera integral y conozcan los principios de nuestra espiritualidad. Esta experiencia es vivida en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca) durante dos semanas, y tiene 4 etapas: Loyola, Manresa, París y Roma. Estas etapas intentan formar a los jóvenes en el autoconocimiento, la experiencia de Dios, la vida comunitaria y la misión respectivamente.

2. Ejercicios Espirituales
Los Ejercicios Espirituales son el corazón de nuestra experiencia de Dios. Estos nos mueven a encontrarnos con Dios de manera personal, “cara a cara” y de “primera mano”. Por ello la Pastoral Juvenil de la Compañía de Jesús en el Perú, año a año, promueve que los jóvenes vivan esta experiencia de encuentro con Dios y de crecimiento personal. Principalmente los Ejercicios para jóvenes son ofrecidos en Semana Santa y en las vacaciones de invierno y verano. Se cuenta con modalidades de fin de semana, de ocho y cuatro días.

3. Pascuas Juveniles
Cada año los jóvenes ignacianos celebramos la Pascua de manera cercana, dinámica y amena; a través de esta experiencia queremos sentir internamente la alegría de la Resurrección en nuestras vidas y comunidades en el corazón de la Iglesia.

4. Experiencia de Inserción de Invierno
Una de las dimensiones que constituye a la Pastoral Juvenil Jesuita es formar en el servicio y la REFLEXIÓN de la realidad a la cual estamos llamados a ayudar. Por ello la Experiencia de Inserción nos invita y desafía a vivir una experiencia reflexiva y de compartir en medio de un espacio de vulnerabilidad, exclusión y pobreza, a fin de renovar y profundizar en la llamada de Jesús. No se trata de servir por servir, sino que es necesario conocer a profundidad la realidad y sus complejidades, y sobre todo, reflexionar en torno a los vínculos afectivos que se generan con las personas a las cuales Dios nos llama a servir gratuita y generosamente.

5. Encuentro Rompiendo Fronteras
Los jóvenes ignacianos de Bolivia, Chile y Perú buscamos a través de este encuentro conocernos cada vez más para derribar todos los prejuicios que nuestras sociedades e historias nacionales han construido. Deseamos quitar toda etiqueta que separe y rivalice para vivir fraternalmente, y ser un testimonio juvenil que transforme y recree creativamente nuestras sociedades y países. En definitiva, queremos vivir ROMPIENDO FRONTERAS.

6. Coloquio Juvenil Ignaciano
En los Ejercicios Espirituales San Ignacio propone que al finalizar cada momento de oración se hable con Jesús “como un amigo habla con un amigo”, en esta dinámica de diálogo cercano y fraterno se inspira el Coloquio Juvenil Ignaciano. Este encuentro de “Amigos en el Señor” es promovido desde el 2006 por la Pastoral Juvenil Jesuita, en él participan los miembros de la Red ESEJOVEN de todo el Perú. Tiene dos modalidades que varían año a año: un Coloquio nacional en los años impares, y tres Coloquios regionales (Norte, Sur y centro) realizados de manera simultánea en los años pares.